Historia de Luruaco

Published on: 2 enero, 2015

Filled Under: Luruaco, Noticias Generales Aremca

Views: 171

El municipio se originó en el caserío llamado por los indigenas El uruaco que era dominio del cacique  que le dio el nombre al poblado. Se le conoció por algún tiempo con el nombre de Urdaneta Arbeláez.  Fue descubierto por colonizadores españoles en 1553 y elevado a la categoría de municipio por medio  de la ordenanza 143 de diciembre 23 de 1960. Por medio de la ordenanza No.40 de diciembre 16 de 1964 se ratifican los linderos de Lucuaco de los municipios de Piojó,Sabanagrande,Repelón y el departamento de Bolívar.

En su jurisdiccion se encuentran parte de la laguna de Luruaco y del embalse del Guájaro, la cienaga de San Juan de Tocagua y numerosos arroyos. Como atraccion turistica cuenta con la laguna que lleva su nombre. En su area abundan los caños y ciénagas, que prestan un gran servicio tanto a la ganaderia como a la agricultura y dan base a una gran actividad pesquera.

las fuentes principales de la ecomonia municipal son la agricultura y la ganaderia extensiva de vacunos complementadas por la pesca,

actividad de subsistencia que desarrollan algunos de sus habitante. tambien tiene reservas forestales.

Fundacion: Antes de 1533
Fundador: Indigenas bajo el mando del cacique Luruaco
Erección en  Municipio: 23 de diciembre de 1960
Altitud: 31 m.s.n.m
Temperatura  media: 28°C
Area Municipal: 246 kms2
Población: 22.878 habitantes
Actividades economicas: Agricultura,ganaderia,alfareria e industria
Fiestas: Fiestas patronales de la magdalena
Atractivos: Talleres artesanales de alfareria

 

Cultura:

Arepa_de_huevo-luruacoEl municipio es la cuna de la arepa de huevo, una de las insignias culinarias de la Costa Caribe, que se ha extendido hoy a toda Colombia. Anualmente se celebra el Festival de la Arepa de Huevo usualmente a fines del mes de junio, o a principios del mes de julio, durante el puente de San Pedro y San Pablo (cuya fiesta oficial se celebra el 29 de junio). Este festival nació en el año de 1988 con el fin de rendirle un homenaje al producto que tanto contribuye a la economía del municipio.

Comments are closed.