SOLEDAD – ATLANTICO

Published on: 25 febrero, 2016

Filled Under: Noticias Generales Aremca

Views: 2192


 

SOLEDAD – ATLANTICO

Los orígenes de la fundación del asentamiento de Soledad se remontan al año de 1598 cuando algunos indígenas fueron llevados allí bajo el mando del Capitán Antonio Moreno Estupiñán, con el propósito de construir unas porquerizas.

En el año de 1743 el antiguo sitio de la Porquera de San Antonio logró la categoría de parroquia hasta que en el año de 1813 se le concedió el título de «Villa» con el nombre de Soledad de Colombia. Posteriormente en el año de 1824 a dicha Villa se le designó como cabecera del «Tercer Cantón de la Provincia de Cartagena».

Como uno de los hechos históricos más relevantes se registra la visita del Libertador Simón Bolívar a estas tierras, quien llegó bastante enfermo el 4 de octubre de 1830 permaneciendo aquí hasta el 7 de noviembre del mismo año.
Soledad fue campo de batalla en 1859 entre los ejércitos liberales y conservadores que estaban al mando de Don Vicente Palacio y del General Joaquín Posada Gutiérrez, respectivamente.

Es uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional en Colombia;  en 2005 tenía 455 734 habitantes y en 2010, 661 851. Se encuentra conurbado con la ciudad de Barranquilla y pertenece a su área metropolitana.

Geografía

Descripción Física:La localización del Municipio de Soledad con relación a las coordenadas geográficas es la siguiente:  10º – 55´ de Latitud Norte y 74º – 46´ de Longitud Occidental.  Como consecuencia de la situación geoastronómica con respecto a la Latitud, el Municipio se encuentra en el hemisferio norte y en la zona intertropical o tórrida y, con respecto a la Longitud, está a 5 horas de diferencia del meridiano de Greenwich.

Límites del municipio:

  • Al norte con el Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla
  • Al oriente con el Rio Magdalena
  • Al sur con el Municipio de Malambo
  • Al occidente con el Municipio de Galapa

Extensión total:Respecto a su extensión, el Anuario Estadístico de la Gobernación del Atlántico, le atribuye 67 kilómetros cuadrados (km²), equivalente a 6.700 hectáreas. Su extensión equivale, igualmente, al 1.97% de la extensión total del Departamento del Atlántico Km2

  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 5 m
  • Temperatura media: 27º – 28ºº C
  • Distancia de referencia: a 3 kilómetros de Barranquilla (el arroyo «Don Juan» se constituye como frontera natural con el Distrito)

    Hidrología

    La principal fuente hídrica del municipio de Soledad es el Río Magdalena, que bordea todo el municipio al oriente. También fluyen por su territorio varios caños y arroyos en sentido del occidente – oriente a desembocar al río Magdalena. Los arroyos más significativos son el Don Juan, El Salao y El Platanal, el caño Soledad y la Ciénaga de la Bahía.

Cultura

     Carnaval

      El carnaval de Soledad es la fiesta folclórica y cultural más importante del municipio. Se celebra anualmente. Desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza,        se celebra entre los meses de febrero y marzo. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas y verbenas, sin embargo, otras actividades directamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año.

MUSEOS

    Soledad cuenta con un Museo Bolivariano – Casa de Bolívar, donde habitó el Libertador Simón Bolívar días antes de su muerte. Es una casa de la época colonial que fue propiedad     de Pedro Juan Visbal, ubicada en la cabecera municipal a pocos metros de la iglesia central, que exhibe cuadros y documentos que narran la vida y obra de Simón Bolívar. La Casa de Bolívar de Soledad fue declarada Monumento Nacional según acuerdo 039 de 1970 y Museo Bolivariano de Soledad según fecha 08 de marzo de 2005 emanada por el Concejo Municipal de Soledad.

Gastronomía

PLATO ESENCIAL BUTIFARRAS CON BOLLO DE YUCA

PLATO ESENCIAL BUTIFARRAS CON                                  BOLLO DE YUCA

Butifarra soledeña, símbolo gastronómico de la ciudad.

Soledad es reconocida nacionalmente por ser la cuna en el país de la butifarra, embutido de origen catalán, que es una de las insignias culinarias de la Costa Caribe.

Religión

SOLEDAD - ATLANTICO

La religión predominante es el catolicismo; la iglesia de San Antonio de Padua fue declarada patrimonio nacional

Deja un comentario