Barranco de Loba, Bolivar

El municipio de Barranco de Loba, es uno de los ocho municipios que conformaba la extinguida PROVIDENCIA DE MOMPOX.

El nombre del poblado, corresponde al nombre de su fundador, Rudesindo Barranco. La formación del centro poblado, se inicia a partir de la población indígena Malibú «Loba la Vieja» en 1637, fue elevado a la categoría de Parroquia en 1814, y en 1848 Distrito de la Provicia de Mompox, mediante la ordenanza Providencial de octubre 23 del mismo año. Barranco de Loba fue elevado a la categoría de Municipio el 29 de abril de 1931 por medio de la ordenanza número 29, esto sucedió un año después de haber sido segregado de San Martí de Loba como parroquia; en ese entonces su territorio contaba con las siguientes poblaciones: Guayabal, Cerro Pelado, Talanquera, Taposa, Santo Domingo, Santa Rosa y Hatillo de Loba. El municipio de Barranco de Loba es uno de los ocho municipio que conformaba la extinnguida provincia de mompox.

Geografía:

Descripción Física:

El Municipio de Barranco de Loba se encuentra localizado en el sur del departamento de Bolívar, en la subregión Cauca – Magdalena a 395 km. de Cartagena, limitado por el el sur y oriente por las cuchillas de la Mojana y las Playitas respectivamente; ambos accidentes pertenecientes a la serranía de San Lucas y Montecristo. Por la parte lateral norte lo baña el rio Magdalena, que en esta parte toma el nombre de «brazo de Loba», el cual penetra en su teritorio desde la vereda Bellavista hasta frente a santa Rosa en el municipio de Pinillos, punto este donde lo bordea el Brazo Guayabal, hasta encontrar el brazo de la Victoria. Se ubica entre los 08°39´ y los 08°57´de latitud norte y los 74°21´de longitud oeste. El municipio de Barranco de Loba presenta una temperatura de 37°, en promedio, experimenta los tipos de clima cálido, húmedo y cálido seco; no obstante. a esta clasificación, el territorio soporta períodos relativamente largos de verano, su territorio hace parte de la Depresión Momposina, donde confluyen los ríos Magdalena, Cesar y Cauca. formando el sistema cenagoso más grande del país, de esta manera, es un territorio con gran riqueza hidríca.

Límites del municipio:

El Muncipio de Barranco de Loba limita al Norte con los municipios de Hatillo de Loba y Pinillos; al Sur con los Municipios de Tiquisio y Rio Viejo: al este con el Municipio de San Martín de Loba y al Oeste los Municipios de Pinillos y Altos del Rosario

Extensión total:416Km2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 23 metros

Temperatura media: 37°º C

Distancia de referencia: 395 Km

Previous post:
Next Post:

Deja un comentario