Santa Lucía, Atlántico

Published on: 3 enero, 2015

Filled Under: Atlántico, Municipios, Santa Lucía

Views: 101

Nombre del municipio: Santa Lucia

NIT: 800019254-1

Código Dane: 08675

Gentilicio: Santalucence

Otros nombres que ha recibido el municipio:

Fue fundada en Marzo de 1874 por “Luisa Guerrero Hormanza, nacida en Cartagena (Bolívar) el 23 de marzo de 1874, doña Luisa salió de Campo de la Cruz en busca de un lugar que tuviera suficiente agua para las bestias y para ellos; debido al fuerte verano que azotaba la región, encontraron un canal que correspondía al canal del dique viejo que no se secaba y nacía en la bahía oriental del río Magdalena.

El municipio de Santa Lucía esta ubicado en la parte sur del departamento del Atlántico y en la margen derecha del canal del dique.

Geografía

Descripción Física:
El municipio ubicado al sur del departamento del atlantico a la margen derecha del canal del dique , localizadas sus coordenadas 10°20″ de latitud Norte y 74°58″ de longitud Oeste, con una extencion de 84 Kms2.

El relieve del Municipio se suscuncribe en el geomorfológico definido como plano, cóncavo con pendientes de 0 a 3% conformados por suelos arcillosos impermeables lo que hace que el municipio un sector se susceptibles a inundaciones.

Límites del municipio:

Norte: Municipios de Campo de la Cruz y Manatí.
Sur oeste: Canal del Dique y el Departamento de Bolívar .
Occidente: Municipio de Manatí y el Canal del Dique.
Oriente: Municipio de Campo de la Cruz y Suan
Extensión total: 84 Km2

Extensión área urbana: 2 Km2

Extensión área rural: 82 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 8

Temperatura media: 28º C

Distancia de referencia: Dista a 79,2 km de la capital del departamento Barranquilla

Economía

Las principales actividades economicas del municipio de Santa Lucia son.
• Sector Agrícola
• Sector Pecuario
• Pesca
• Comercio

En el municipio Santa Lucia, “Santa Lucia Virgen” es homenajeada durante varios días en un proceso festivo de carácter sagrado y profano a la vez, cuyo punto de unión es rogar a la virgen por la vista de los Ojos. La antesala del festejo es la novena a la Virgen, una secuencia de oraciones que se hacen en familia y que preparan el ambiente del poblado para la celebración. La llegada de la banda anuncia el comienzo de la fiesta con el baile característico de esta región. La virgen baila recorriendo el pueblo acompañada de pólvora y ron. Luego llega el Día de la Virgen. La banda de músicos recorre el pueblo desde el amanecer entonando canciones destinadas a homenajear a la Virgen. Esta actividad musical se realiza antes de la celebración de la gran misa en su honor.

Festival Nacional  Son de Negros

Con gestos de coquetería e insinuantes movimientos de cadera de ‘La Guillermina’ (hombre disfrazado de mujer) se le atraviesa a los danzarines de torsos desnudos pintados con polvo mineral negro mezclado con aceite vegetal, que los hace brillar ante el canicular sol que amenaza con derretirlos.
Pero siguen difudiendo su arraigada cultura, con la cual vibran y gozan desde la cuna como verdaderos afrodescendientes.
La escena es por una de las calles del municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico, en el preámbulo del Décimo Festival Nacional Son de Negro, que exalto una vez mas sus cantos ancestrales y tambores alegres bajo un rojo atardecer a orillas del camellón que bordea el río Magdalena en su paso por el Canal del Dique.

‘Rama de tamarindo’, canción base del son de negro’,

 

Deja un comentario