Tubará, Atlántico

Published on: 6 enero, 2015

Filled Under: Atlántico, Municipios, Tubará

Views: 113

  • Tub fotografias web_1
  • tub web_2
  • tub web
  • tub web_1
  • Tub fotografias web copia

Tubará es un municipio del departamento colombiano del Atlántico.
Fue erigido municipio mediante la Ley 7a. de junio 7 de 1833.

Historia
Se originó como un poblado de los indígenas Mocaná en la época precolombiana. Fue descubierto por Pedro de Heredia el 19 de marzo de 1533. San Luis Beltrán vivió allí hasta 1565.

En 1661, de acuerdo a las leyes de España, el poblado y un radio de 5 leguas a la redonda, fueron reconocidos como Resguardo indígena.

Se convirtió en municipio por la Ley 7ª de junio 7 de 1833. En 1886 y como resultado de las situaciones de hecho que se generaron por la guerra civil del año anterior, determinadas personas declararon que los indios ya no existían y se declaró «bien vacante» el terreno correspondiente al Resguardo, y vendido en subasta pública, con el objetivo de que particulares pudieran apropiarse del subsuelo, en el que existen hidrocarburos. El comprador revendió el suelo al distrito municipal de Tubará, siendo el único municipio de Colombia dueño de su territorio mas no el estado colombiano.

El cabildo indígena fue establecido entre 1905 y 1948 y luego nuevamente después de 1991.(no probable) Aun sobrevive población indígena, especialmente en(sitios no conocidos por habitantes actuales) Coronapagua, Oca y Yaguaro, pero en varias áreas rurales se establecieron haciendas.

Economía
La población depende fundamentalmente de la agricultura. Los cultivos principales son maíz, millo, ajonjolí y yuca. También son actividades muy importantes la ganadería y la pesca. El comercio y los servicios presentan una evolución dinámica y la población que reside en la cabecera llega al 55,8%.

Sitios de interés
En el corregimiento de El Morro se pueden ver unos petroglifos antropomorfos y zoomorfos, labrados por los indígenas sobre enormes piedras en el lecho del arroyo Camajoru. Posee varias playas aptas para el turismo.

Caño Dulce
Playa de aguas tranquilas y que es utilizada para la práctica del buceo y la observación de la vida submarina.

El balneario está dividido en zonas, para que los bañistas puedan desarrollar distintas actividades, sin que nada los interrumpa.

Piso térmico y Clima
Tubará por estar localizado en la zona intertropical y por tener una altura no mayor de 310 metros sobre el nivel del mar, como lo es el cerro de Conuco, tiene un piso térmico cálido de 149, correspondiéndole un clima cálido seco y tropical, dándose una temperatura promedio de 27°C, que regularmente es constante con ligeras modificaciones en las noches de diciembre y algunas de invierno, que descienden llegando a cubrirse de neblina desde lo alto de los cerros y techos de las casas hasta las calles del pueblo, tal fenómeno solo se da en los municipios de Tubará y Piojó, que tienen las temperaturas más bajas de la región.

Previous post:
Next Post:

Deja un comentario