John Vargas Lara/Entrevista

Published on: 19 abril, 2017

Filled Under: Noticias Generales Aremca

Views: 356

Entrevista a John Vargas Lara Alcalde de El Retén, Magdalena para la revista «Colombia Caribe» de La Asociación Regional de Municipios del Caribe, AREMCA.

¿Qué lo impulsó a postularse como candidato a la alcaldía de El Retén?

Una de las grandes cosas que me impulsó a lanzarme a la candidatura a la alcaldía, fue el recorrido diario que hacía como médico aquí en el municipio. De esa manera fui conociendo de primera mano las problemáticas que afectaban a los pobladores y quise convertirme en parte de la solución a través del ejercicio de la política.

¿Cómo se define usted?

Ante todo, me defino como una persona muy humanitaria. Soy una persona común y corriente, con deseos y carencia iguales a la de cualquier individuo, y con un gran deseo de poner todos los medios que es- tén a mi alcance para ayudar a la comuni- dad. Creo que esa fue una de las razones que me llevó a alcanzar la máxima magis- tratura en el municipio, pues la gente del común se vio reflejada en mi persona.

¿Cuál es la importancia que tienen los niños para su administración?

Toda. Desde que llegué a la alcaldía no hecho otra cosa que pensar en los niños del municipio. Ese ha sido uno de los puntos claves dentro de mi plan de gobierno. Por eso, he venido trabajando al lado de mi esposa por una niñez que no esté desam- parada, por una niñez que no sufra de desnutrición, por una niñez a las que no le haga falta absolutamente nada para que pueda crecer en todas las facetas del desarrollo humano. De allí que tengamos una comisaría de familia trabajando por los niños, la cual cumple una función importante en mi programa de gobierno.

¿Qué lugar ocupan las mujeres en su lista de prioridades?

Quiero empezar diciendo que soy uno de los pocos administradores en cuyo gabinete la mayor parte de funcionarios son mujeres. Aprecio sus dotes para la organización, su inteligencia, y el amor que muestran por el trabajo con la comunidad. Por otro lado, venimos adelantando diversos proyectos para las madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado, tales como el apoyo a los criaderos de tilapia plateada. Adicional a esto, desarrollamos un proyecto dirigido al auto sostenimiento de la familia que se llama “Seguridad alimentaria”, en el cual se le entregarán 25 gallinas ponedoras a cada familia para que puedan tener una base que les permita generar ingresos.

¿Qué es lo que caracteriza a los hombres y mujeres de El Retén?

Que son personas emprendedoras, echa- das para adelante, respetuosas, hospitalar- ias, hogareñas. No se le arrugan a nada. Las mujeres de El Retén, por su parte, se caracterizan por su belleza y sencillez.

paisaje el reten

¿Qué actividades culturales llevan a cabo a lo largo del año?

Ahora, el 23 de junio, comienzan las fiestas del patrono del pueblo, San Juan Bautista. Allí hay cabalgatas, corridas de toros, cabalgatas, quema de fuegos artificiales, un festival gastronómico y presentación de grupos musicales para el disfrute de la población.

¿Diomedes o los Zuleta?

Diomedes, por supuesto. Es más, yo tuve la oportunidad de conocer al Cacique per- sonalmente. A pesar de todo lo que se ha dicho de él, uno no se puede olvidar de que Diomedes fue una persona que vino desde abajo y que se convirtió en el más grande de la música vallenata. Él fue un ejemplo de superación personal, una muestra de que cuando se quiere, se puede.

Un libro que lo haya marcado:

Un libro que me marcó desde mi adoles- cencia, y que he seguido leyendo más a- delante, es “Cien años de soledad”. Fue el libro que hizo volar mi imaginación y que me infundió el amor por la literatura, amor que yo quiero que se transmita a todos los niños del municipio, ya que educándose es como podrán las nuevas generaciones de nuestra sociedad ayudar al crecimiento de la región.

Los tres discos de Diomedes que más le gustan:

“Bonita”, “El cóndor herido”, y “La ventana marroncita”. Si alguien me quiere ver con- tento que me ponga uno de esos tres dis- cos y verá (risas).

¿Tienen alguna comida típica?

Fíjate tú, no me lo vas a creer, pero nunca tuve un plato favorito hasta mi edad adulta. Porque la verdad es que aunque en El Re- tén se consiguen muchas clases de pes- cado, nunca, hasta mis 25 años, llegué a probarlo. Pero después de comerlo por primera se convirtió en mi comida favorita. Lo como acompañado de lo que sea, en distintas modalidades, y nunca me aburro. Tú sabes lo sabroso que es un bocachico guisado con un plato de yuca harinosa. Eso no tiene precio.

Por: Alfredo Baldovino
Previous post:
Next Post:

Deja un comentario