Luruaco, Atlántico

Published on: 2 enero, 2015

Filled Under: Atlántico, Luruaco, Municipios

Views: 105

Nombre del municipio: Luruaco

NIT: 890103003-4

Código Dane: 08421

Gentilicio: Luruaquero

Otros nombres que ha recibido el municipio: Hacienda San josé de Luruaco, Urdaneta Albealez y por último Luruaco

El nombre de esta población se deriva del cacique de la tribu de los caribes que habitó este lugar, llamado URUACO. Fue descubierto por colonizadores españoles en 1553 y se le dio el nombre de la hacienda san José de Luruaco.

En el año 1.914, Luruaco fue hecho corregimiento de sabanalarga. El 16 de mayo de 1.953 con los esfuerzos de los pobladores y gracias a la labor del reverendo párroco de ese corregimiento pedro Pablo Cortes, se creó municipio con el nombre de Urdaneta Arbelaez. Pero mas tarde, el 17 de diciembre de 1.954, la asamblea departamental le cambia el nombre y lo denomina San José de Luruaco en honor a los antiguos pobladores de la región.

Cultura

El municipio es la cuna de la arepa de huevo, una de las insignias culinarias de la Costa Caribe, que se ha extendido hoy a toda Colombia. Anualmente se celebra el Festival de la Arepa de Huevo usualmente a fines del mes de junio, o a principios del mes de julio, durante el puente de San Pedro y San Pablo (cuya fiesta oficial se celebra el 29 de junio). Este festival nació en el año de 1988 con el fin de rendirle un homenaje al producto que tanto contribuye a la economía del municipio.

Economía

Las fuentes principales de la economía municipal son las reservas forestales, la agricultura, en especial la caña de azúcar, el millo, el arroz, la yuca; una ganadería extensiva de vacunos complementada por la pesca, actividad de subsistencia que desarrollan algunos de sus habitantes.

Turismo

Famoso por su hermosa laguna

Previous post:
Next Post:

Deja un comentario