Polo Nuevo, Atlántico

Published on: 2 enero, 2015

Filled Under: Atlántico, Municipios, Polonuevo

Views: 109

Conocido con el nombre de Pueblo Nuevo antes de su fundación. Fue erigido municipio por primera vez en 1844, por segunda vez en 1847 y en forma definitiva en 1893. Mediante ordenanza No. 40 de diciembre 18 de 1964 se ratifican sus linderos con los municipios de Malambo, Sabanalarga y Sasnto Tomás

Reseña histórica:

En 1618 DON JUAN DE LA HOZ SENTENO recibe en recompensa por su labor conquistadora por parte de la corona española un sitio de libres conformado por una merced de tierra de 8 caballerías, indios y esclavos para ser explotados; a este hato lo llamó SAN LUIS BELTRAN, esta hacienda fue progresando en la medida en que se intensificaban los cultivos y en la llegada de los habitantes provenientes de otros lugares; así fue creándose la población.
Estas tierras luego llegaron a manos de Doña TERESA DE CORTINEZ DE AYALA en 1628, antigua dama española quién no tuvo descendientes y por esto al morir ella las tierras de SAN LUIS BELTRAN pasan nuevamente a manos del REY DE ESPAÑA.
En 1744 siendo Virrey SEBASTIAN DE RADA dio orden al visitador FRANCISCO PEREZ VARGAS de trasladar los vecinos de Baranoa A Polonuevo por la razón de que Polonuevo para 1745 era una población más importante que Baranoa, tenía mayor número de habitantes y eran ciudadanos libres, habitados por blancos españoles y mestizos. Pero al español DON JUAN DE OTERO no le pareció correcto la orden impartida por el Virrey; y por su gestión logra que fueran los polonueveros quienes se trasladaran a Baranoa produciéndose la primera protesta de los mismos encabezada por GERONIMO ROMERO y JUAN DE CARDENAS, a éstos le ponen el pueblo por cárcel; también participaron TOMAS FONTALVO y JUAN MANUEL MERCADO, quienes fueron ayudados por el párroco de Santo Tomas: JOSE TOMAS VALENTIN RODRIGUEZ.

Pero los baranoeros hicieron valer su derecho, anexando varias familias polonueveras a Baranoa; fundando la población el 30 de Julio de 1745. Otras familias huyeron a Santo Tomás y un pequeño grupo se quedo en esta población.

Para 1777 el español JUAN GARCIA TORIN realiza una encuesta de la población y es inferior al censo realizado en 1745. Las tierras donde habitaban los polonueveros eran realengas o sea que le pertenecían al Rey y en vista de tantas humillaciones la población decidió reunirse y participar el 16 de Julio de 1758 en un remate en pública subasta y por $800,08 ochocientos pesos y 8 décimas de centavo adquirieron 8 caballerías, 17 fanegadas y 7 albures; esta operación fue realizada ante el alcalde PERANIO, de Barranquilla el día 18 de Julio de 1758; dio comienzo así la vida jurídica de la población. El terreno adquirido correspondió a 3.352 hectáreas que fueron medidas y se hizo un plano topográfico de la población. En la época de la Independencia en 1820, las fuerzas realistas sufren en Baranoa una derrota propinada por las fuerzas patriotas al mando del capitán RINCON, a raíz de esto el Libertador SIMON BOLIVAR paso por Polonuevo el 24 de Agosto del mismo año, y nuevamente visita a este municipio el 4 de Octubre de 1830 cuando se dirigía hacia Santa Marta, recorriendo la Avenida Boyacá, hoy coincida como Calle 3. El municipio de Polonuevo fue señalado en 1840 por los revolucionarios cuando se quiso formar la provincia independiente de civiles para la reunión de una convención de diputados. Polonuevo recibió varios nombres en el transcurso de su historia, primero SAN LUIS BELTRAN, luego SAN LUIS BELTRAN DE PUEBLO NUEVO, mas tarde PUEBLO NUEVO, se siguió simplificando el nombre por sus habitantes, hasta llegar al nombre actual POLONUEVO. Las tierras de Polonuevo fueron medidas nuevamente en 1844, siendo alcalde DON FELIX PEDROZA. Por sentencia de la Corte Suprema de Justicia, proferido el 6 de Octubre de 1952 se reconoce al Municipio de Polonuevo como único propietario de las tierras del subsuelo que él contiene. Actualmente cuenta con un corregimiento llamado Pitalito ubicado al norte, a un (1) kilómetro de la cabecera y una vereda llamada San Pablo.

Polonuevo fue erigido municipio por primera vez en 1844, por segunda vez en 1847, por tercera vez y en forma definitiva en 1893.

La ordenanza N° 40 de Diciembre 16 de 1964 ratifica el deslinde del municipio de Polonuevo por la Asamblea Departamental.

Geografía:
Descripción Física:

El Municipio de Polonuevo esta localizado en el Centro-Oriente del Departamento del Atlántico, atravesado por la Vía transversal Rio-Mar que comunica el Río Magdalena (Municipio de Santo Tomás) con el Mar Caribe (Santa Verónica), pasando por la Carretera de la Cordialidad (Baranoa), dista solo 27.5 kilómetros de Barranquilla, localizado a los 10° 47′ Latitud Norte y 74° 52′ Longitud Oeste con una altura 80 metros sobre el nivel del mar. Geodésicamente está ubicado en el eje de las abscisas 916 – 912 y en el eje de las coordenadas 1616 – 1688. Su comunicación dada su ubicación interior es facilitada por el tramo vial que conecta la Carretera de la Cordialidad (Baranoa a 7 kilómetros) ) y la Carretera Oriental (Santo Tomás a 12 kilómetros). Su actividad económica esta basada en el sector avícola y pecuario. Supliendo algunas necesidades en sus propios centros educativos y de servicios y en los del entorno inmediato como Barranquilla, Baranoa, Sabanalarga y Santo Tomás

Límites del municipio:

El municipio de Polonuevo limita por el norte con el municipio de Malambo, por el sur con los municipios de Sabanalarga y Ponedera, por el este con Santo Tomás y Sabanagrande y por el oeste con Baranoa. Es punto intermedio en el corredor vial Santo Tomás – Juan de Acosta en la denominada carretera Riomar.

Extensión total:72 Km2

Extensión área urbana:3 Km2

Extensión área rural:69 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 80

Temperatura media: 28º C

Distancia de referencia: 27.5 kilómetros de Barranquilla

Previous post:
Next Post:

Comments are closed.